Águila perdicera

Tecnología al servicio de la conservación de la naturaleza en Sant Llorenç del Munt i l'Obac, España

© Diputación de Barcelona

© Diputación de Barcelona

Creado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el programa Tech4All de Huawei, Tech4Nature se ha diseñado como una alianza abierta para aplicar y promover soluciones digitales justas y efectivas en áreas protegidas.

En España, Tech4Nature seleccionó al Parque Natural de San Llorenç del Munt i l'Obac como su iniciativa principal. El propósito del proyecto en esta área protegida era mejorar el seguimiento de una pareja de águilas perdiceras en período de cría, al mismo tiempo que se supervisaba la relación entre las prácticas de los visitantes y los cambios en el comportamiento de la especie. ¿El objetivo? Mejorar la conservación, la gestión de visitantes y la planificación territorial.

Quieres aprender algunos datos sobre el águila perdicera o Aquila fasciata? ¡Desliza hacia abajo!

Son rapaces diurnas, consideradas los animales con la mayor agudeza visual.

Sus alas y dorso son una mezcla de plumas más oscuras...

mientras que su parte inferior es principalmente blanca.

Su dieta está compuesta principalmente por conejos, liebres y aves de tamaño mediano, como palomas.

La hembra suele poner de 1 a 2 huevos, los cuales incuba durante aproximadamente 40 días.

¿Dónde vive?

Se distribuye ampliamente por el sur de Europa, el norte de África, el Cercano y Medio Oriente, India y el sur de China.

La mayor parte de la población se encuentra en el Mediterráneo occidental.

Alrededor del 80% de la población europea se encuentra en la península ibérica, donde la especie está clasificada como vulnerable.

Hay 85 parejas reproductoras de águilas perdiceras en Cataluña, donde está clasificada como en peligro de extinción. Una de estas parejas vive en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Cronología

© Iñaki Relanzón / Diputación de Barcelona

© Iñaki Relanzón / Diputación de Barcelona

Julio de 2022

Se define la arquitectura tecnológica para utilizar en Tech4Nature.

Incluye varios componentes:

  • Cámeras con micrófonos
  • Localizadores GPS
  • Software Axis Station con métricas y alertas para avisar de posibles expulsiones del territorio, ausencias en el nido, usuarios cercanos al nido y umbrales de ruido
  • Informes anuales sobre movilidad espacial, interacciones y eventos críticos

© Leo Baquedano / Miranatura

© Leo Baquedano / Miranatura

Octubre de 2022

Tres cámaras alimentadas por paneles solares, con micrófonos integrados para detectar perturbaciones de ruido:

  • Dos cámaras observando los senderos vecinos
  • Una cámara panorámica apuntando al nido

© Leo Baquedano / Miranatura

© Leo Baquedano / Miranatura

Captura de las águilas © Bosch & Parés

Captura de las águilas © Bosch & Parés

Diciembre de 2022

Se captura, anilla y mide la pareja de águilas perdiceras que vive en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

Se instalan transmisores GPS con placas solares en las dos águilas para monitorear su ubicación y actividad reproductiva.

Sistema de monitoreo

El sistema experimental de monitoreo incluye un conjunto de parámetros para seguir el comportamiento de la especie, las prácticas de movilidad de los visitantes y la detección de riesgos, basado en los datos recopilados por las cámaras y los rastreadores GPS.

La implementación de esta arquitectura y programa de monitoreo garantiza la disponibilidad de una gran base de datos con información clave para asegurar que el personal del parque (gerentes, guardabosques, técnicos, etc.) tome decisiones informadas en materia de gestión del territorio y de especies.

Plumas de águila © Bosch & Parés

Plumas de águila © Bosch & Parés

Marzo de 2023

El águila hembra monitoreada en el proyecto pasa 7 horas boca abajo en el suelo y luego vuelve a volar. Los rastreadores GPS permiten establecer las causas: una pelea con otra hembra vecina, probablemente debido a la densodependencia.

El período normal de reproducción llega a su fin y se confirma el fracaso en la reproducción.

Macho electrocutado © Bosch & Parés

Macho electrocutado © Bosch & Parés

Abril de 2023

El águila macho monitoreada se encuentra muerta junto a una torre de comunicaciones. Los localizadores GPS permiten encontrar el cuerpo antes de que sea depredado.

Se establece la electrocución como causa de la muerte. La autopsia confirma la teoría.

Últimas localizaciones del transmisor GPS © Bosch & Parés

Últimas localizaciones del transmisor GPS © Bosch & Parés

Se identifica un punto negro para la supervivencia de la especie. El incidente se informa a las autoridades competentes para posibles acciones de mitigación.

Abril de 2023

© Leo Baquedano / Miranatura

© Leo Baquedano / Miranatura

Tan solo 17 días después de la muerte del águila monitoreada se reculta un nuevo macho, el cual es detectado por la cámara que apunta al nido. Todo indica que el macho se ha emparejado con la hembra y la posibilidad de reproducción en el próximo ciclo es una realidad.

DATOS CLAVE

© Joan Aguilar

© Joan Aguilar

© Bosch & Parés

© Bosch & Parés

5.511

Localizaciones GPS del águila macho registradas durante 106 días (15 de diciembre de 2022 - 1 de abril de 2023)

71 km2

Medida del dominio vital del águila macho monitoreada

© Bosch & Parés

© Bosch & Parés

21.187

Localizaciones GPS del águila hembra registradas durante 227 días (15 de diciembre de 2022 - 31 de julio de 2023)

68 km2

Medida del dominio vital del águila hembra monitoreada

35 km/h

Velocidad media de las águilas monitoreadas

170 km/h

Velocidad máxima de las águilas monitoreadas

© Leo Baquedano / Miranatura

© Leo Baquedano / Miranatura

55 km

Promedio de kilómetros cubiertos por día por cada águila

1.076

Usuarios identificados en el camino durante 103 días de observación

© Leo Baquedano / Miranatura

© Leo Baquedano / Miranatura

El 60% de la frecuencia en los caminos se detectó durante los días festivos, siendo la franja más frecuente entre las 10:00 - 13:00. Los usuarios suelen ir en grupos de menos de 5 personas.

APRENDIZAJES CLAVE

© Sant Llorenç del Munt i l'Obac Natural Park Archive

© Sant Llorenç del Munt i l'Obac Natural Park Archive

Lecciones aprendidas

Seguimiento en remoto del sendero con cámaras: la indisponibilidad del software Object Analytics y del almacenador en red (NAS) no han permitido desarrollar todo el potencial de la arquitectura. Son dos inversiones prioritarias para poder integrar de manera efectiva el seguimiento en remoto del sendero y almacenar los datos con seguridad.

Condiciones de insolación de las placas solares de los GPS: en este territorio, donde el barranco de cría está orientado al noroeste, los transmisores pueden ir escasos de carga de batería. El modelo de transmisor de doble placa solar colocado a la hembra ha mantenido la máxima carga de batería, mientras que el modelo de placa sencilla, colocado al macho en los meses de menos insolación ha funcionado con batería media, lo cual no ha permitido una programación de las localizaciones de mayor frecuencia.

Amenazas fuera del parque: conocer las amenazas es fundamental para estimar mejor el dominio vital en condiciones reproductivas óptimas. Esta información permitirá influir sobre directrices de ordenación territorial y las condiciones de seguridad de las torres de alta tensión.

Cámara del nido: la localización de la cámara panorámica a 100 metros del nido se ha comprobado insuficiente para monitorear de cerca el comportamiento en el nido, la alimentación y la reproducción. Para hacer una buena interpretación del comportamiento, la cámara del nido tendría que permitir la identificación de los individuos anillados, las edades y estados de los pollos, e identificar las presas cazadas, entre otras. Se acordó la necesidad de adquirir una nueva cámara e instalarla junto al nido.

Incumplimiento de la normativa de uso público: algunos usuarios motorizados incumplen la normativa de acceso al sendero durante el período reproductivo. Sin embargo, no se han detectado salidas de sendero. Se podría optar por disponer mensajes de comunicación persuasivos.

Integración de sistemas para su continuidad en el tiempo: la solución se ha desarrollado desde una perspectiva experimental. Cómo integrar los sistemas de recogida de datos y alertas con los diferentes procesos de gestión del parque, así como las capacidades técnicas y de recursos para poder implementar soluciones que permitan el monitoreo efectivo y eficiente a largo plazo, son necesarios en caso de querer implementar la solución para entender mejor los costes y beneficios, así como su escalabilidad y replicabilidad.

HISTORIA

Durante décadas, un grupo significativo de científicos, técnicos, guardabosques y agentes rurales ha estado realizando el seguimiento del ciclo vital de una pareja de águilas perdiceras que nidifican en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, (Cataluña, España) perteneciente a la red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona. Su objetivo ha sido comprender diversos aspectos de su vida, como su comportamiento, las áreas en las que cazan y anidan, su éxito en la reproducción y el estado de los hábitats que frecuentan, así como sus presas. Como resultado de esta investigación, se han llevado a cabo acciones para mejorar su hábitat y adecuar las líneas eléctricas para reducir el riesgo de electrocución y colisión.

En mi calidad de técnico de conservación de la biodiversidad en el Parque Natural durante los últimos cinco años, he valorado enormemente la solución implementada en colaboración con la iniciativa internacional Tech4Nature. Esta solución representa un avance significativo hacia el objetivo de garantizar la conservación de esta pareja de rapaces, regulando el uso público en las áreas y momentos críticos para esta especie protegida.

La iniciativa actual nos brinda la oportunidad de abordar un desafío pendiente en la gestión del Parque, a saber: obtener información precisa sobre la distribución anual de estas aves rapaces, las actividades humanas que se desarrollan en su zona de anidación (como senderismo, ciclismo BTT, gestión forestal y mantenimiento de infraestructuras), y la tolerancia de la pareja hacia estas actividades según su intensidad, proximidad y época del año.

Los resultados de este seguimiento nos permitirán establecer regulaciones basadas en el conocimiento específico de esta pareja de águilas perdiceras, complementando los estudios más amplios realizados sobre esta especie en la cuenca mediterránea y siguiendo el principio de precaución, que es crucial en la conservación de la biodiversidad.

Hasta la fecha, este proyecto ha logrado varios objetivos clave:

1. Reconocer y poner en valor el esfuerzo de diversos profesionales dedicados a la investigación y gestión de la biodiversidad.

2. Sensibilizar a todas las partes interesadas, como las autoridades locales, organizaciones ambientales y residentes de los municipios dentro del Parque, mediante campañas de comunicación llevadas a cabo por Tech4Nature y la Red de Parques de la Diputación de Barcelona.

3. Subrayar la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para garantizar la conservación de la biodiversidad.

4. Aumentar la conciencia sobre el riesgo de electrocución causado por tendidos eléctricos deficientemente diseñados.

5. Destacar la importancia de una gestión sistémica del entorno natural, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas.

Desde un punto de vista profesional, esta iniciativa me ha permitido familiarizarme con tecnologías de seguimiento, como imágenes y GPS, y aprender a utilizar diversas aplicaciones informáticas para:

Visualizar la presencia de las águilas en el nido y comprender su comportamiento.

Supervisar el entorno cercano al nido y áreas más amplias.

Seguir los movimientos individuales de estas aves en su territorio.

Un ejemplo a compartir es que he descubierto que estas águilas tienen rutinas bien definidas, pasan la mayoría del tiempo juntas, y que, por las mañanas, antes de la puesta de huevos, suelen volar desde el dormidero para reunirse en el nido o para vigilar los lugares donde esperan a sus presas, como perdices, conejos y palomas, así como para defender su territorio de otras parejas cercanas.
Daniel Pons Juliá, Técnico de conservación y biólogo, Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac

© Diari de Terrassa

© Diari de Terrassa

El águila perdicera

© Leo Baquedano / Miranatura

© Leo Baquedano / Miranatura